¡Más sobre los navegadores!

 

¿Qué importancia tiene esta herramienta en la educación?

La huella de Internet y por consiguiente los navegadores en la educación va más allá de los aparatos electrónicos: el acceso a diversas fuentes de información online ha transformado la forma en que los alumnos disponen de recursos formativos. Esta herramienta tecnológica también ayuda a reducir la distancia geográfica y temporal de las personas y ofrece un acceso a oportunidades de aprendizaje de gran relevancia para los estudiantes.

Los expertos en educación destacan qué:

  • Ayuda a desarrollar la autonomía, la iniciativa, la creatividad y la motivación: Internet ofrece un mayor acceso a la información, tanto complementaria sobre las lecciones que se abordan en clase como enfoques y temas nuevos con los que el alumno puede seguir aprendiendo sobre una materia de forma autónoma.
  • Favorece la interactividad y la cooperación: fomenta la comunicación entre los miembros de la comunidad escolar y crea entornos de debate que sirven para enriquecer el aprendizaje.
  • Es una vía para facilitar la enseñanza no presencial: bien porque los alumnos viven lejos de los centros educativos o porque puntualmente no pueden acudir.

¿Qué diferencia hay a la hora de usar navegadores y buscadores?

La diferencia entre navegadores y buscadores es clave, ya que son herramientas digitales complementarias, pero muy diferentes entre sí:

  • Alojamiento: Un navegador se instala en el disco duro del ordenador, mientras que un buscador no necesita instalación, están en Internet y se accede mediante una URL específica.
  • Función: Sin el navegador no podríamos entrar a una página web. En cambio, un buscador se utiliza para rastrear por Internet. La mejor forma de hacerlo, es a través de palabras clave o términos específicos de búsqueda.
  • El navegador es necesario para el buscador: Un buscador no puede funcionar de forma independiente. Es decir, el usuario debe tener un navegador para buscar una página web específica o para utilizar un buscador.
  • Funcionamiento: Un navegador establece comunicación con el servidor por protocolo HTTP, por lo que solicita el archivo en HTML. Por su parte, un buscador, con la introducción de palabras clave, recurre a la indexación. Esto quiere decir que si tu página está indexada, está en el índice del buscador para mostrárselo a los usuarios.
Ejemplo de buscador: Yahoo! Search
Ejemplo de navegador: Firefox




Fuente: 
https://www.unir.net/educacion/revista/internet-en-la-educacion/#:~:text=Esta%20potente%20herramienta%20tecnol%C3%B3gica%20ayuda,gran%20relevancia%20para%20los%20estudiantes.

https://www.isolated.es/blog/diferencia-entre-navegador-y-buscador/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Informática básica

  ¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA BÁSICA? La informática, también llamada computación, es el área de la ciencia que se encarga de estudiar la adminis...